El término "teleodontología" fue descrito por primera vez por Cook en 1997 y se entiende como "la práctica de utilizar la tecnología de videoconferencia para proporcionar asesoramiento y diagnóstico a distancia".
La teleodontología tiene su origen en el concepto de informática dental, que implica la adquisición y gestión de datos de los pacientes para mejorar su atención.
La teleconsulta se establece de dos maneras:
La teleodontología también puede ser una ayuda importante en la odontología pediátrica, especialmente en este periodo de pandemia.
Tipo de investigación y métodos de análisis
En una revisión, publicada en la revista Pediatric Dental Journal en diciembre de 2021, los autores revisaron la literatura y la información disponible sobre la provisión y el uso de la teleodontología como método para abordar las necesidades de salud oral de los pacientes pediátricos.
Se realizó una búsqueda electrónica de publicaciones a través de las bases de datos electrónicas ScienceDirect, MEDLINE/PubMed, Embase, British Medical Journal, Biomed y Cochrane de todos los artículos relacionados con el uso de la mHealth y la teleodontología en su sentido más amplio, hasta el 30 de junio de 2021.
Se incluyeron las investigaciones originales, las revisiones o las revisiones sistemáticas y los meta-análisis según las palabras clave predefinidas. Se excluyeron de la revisión los artículos que sólo incluían a la población adulta.
Resultados
Los estudios realizados con la población pediátrica para el uso de la teleodontología han demostrado que esta estrategia es beneficiosa para prestar atención odontológica en lugares remotos con escaso acceso a las instalaciones odontológicas pediátricas, para el seguimiento de los pacientes entre las citas, para la realización de diagnósticos y programas de cribado a distancia, para la promoción de la salud bucodental de los niños a través de la educación odontológica y para la orientación conductual previa a las citas.
La teleodontología fue especialmente útil durante la pandemia de la Covid-19, ya que los dentistas podían, y pueden, ver a sus pacientes mediante teléfonos móviles y cámaras web de ordenador, manteniendo una distancia segura y evitando la exposición a la infección.
Conclusiones
A partir de los datos de esta revisión, que deben ser confirmados en otros trabajos similares, se puede concluir que la teleodontología puede ser un valioso complemento de los métodos tradicionales "cara a cara" en la odontología pediátrica, lo que en última instancia conduce a una mejor gestión del paciente joven, especialmente en este periodo pandémico.
Para más información:
Harshita Sharma, Baranya Shrikrishna Suprabha, Arathi Rao. Teledentistry and its applications in paediatric dentistry: a literature review. Pediatr Dent J 2021 Dec;31(3):203-15.
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